martes, 29 de septiembre de 2009

BALCANES Y CENTROEUROPA 2009

A finales del 2008 me dieron la alegría de poder juntar las dos quincenas de las vacaciones, a esa fecha ya tenía la F completamente equipada y empecé a mover toda la maquinaria, al no coincidir con mi pareja puse un post en el foro donde suelo andar www.forof800gs.es

Me gusta preparar las cosas y tuve suerte, en febrero FITUR estaba en Madrid y conseguí información de los países a visitar ( Italia, Croacia, Bosnia i Herzegovina, Eslovenia, Austria, Alemania) y de alguno mas por si acaso.
Ya baraje la idea de ir en barco y desde Barcelona en camarote salía ida y vuelta por 220 euros, si echamos cálculos de pasar por Francia, peajes, hacer noche, gasolina y quitarse la paliza de un territorio que no vas a visitar lo tuve claro.
Croacia era mi principal objetivo el barco rápido desde Ancona a Split era mi siguiente baza.

El 16 de junio Salí de Madrid temprano y me reuní en Barcelona con Héctor que con su F 650 GS se apunto al viaje.



Salimos por la noche dirección al puerto de Civitaveccia cerca de Roma, llegamos sobre las 18:00h del día 17, dirección al hotel empezamos a comprobar la famosa conducción italiana.

El día 18 salimos pronto para dar una vuelta rápida por Roma




Nos dirigimos hacia Senigallia cerca de Ancona donde después de un caluroso día nos dimos el primer baño en el Adriático.

El día 19 embarcamos a las 11:00am en Ancona y a la hora de comer estábamos cruzando nuestra primera aduana en el puerto de Split-Croacia



Llegamos a la población de Trogir a 20 Km. de Split una vez descargadas las motos fuimos a visitar Split, una ciudad llena de contrastes que va desde los romanos pasando por influencias venecianas hasta nuestros días.









El día 20 salimos pronto a nuestro objetivo mas preciado bajar recorriendo la costa hasta Dubrovnik, la pequeña frontera con Bosnia es testimonial bajas un poco la velocidad y si el guarda no da orden de nada continuas el viaje.



A los pocos kilómetros vuelves a entrar a Croacia, las carreteras son buenas y salvo algún fitipaldi y andar con precaución al atravesar las poblaciones hay cientos de puestos al lado de la carretera que casi siempre venden fruta o miel el viaje es ameno y llama la atención.


Por fin a mitad del día aparece una de las imágenes deseadas la ciudad de Dubrovnik todavía conserva ese aire de ciudad fortificada en el que decenas de veleros descargaban sus mercancías.






Fuimos a la población de Kupari que se encuentra a 5 Km. de Dubrovnik en donde alquilamos una cabaña en un camping, el pasado reciente de estas tierras nos pego en la cara a la hora de ir a la playa que teníamos cerca y vimos un complejo de hoteles y apartamentos completamente arrasados, tuvieron la mala suerte de estar situados entre el aeropuerto y Dubrovnik y los serbios desde el aire, mar y tierra dieron cuenta de ello, lo que mas choca es que la playa tiene su chiringuito con los últimos éxitos, socorrista y la gente esta tan normal teniendo detrás esto, yo no pare de hacer fotos.






Si os gusta hacer fotos Dubrovnik os complacerá con cientos de rincones y no dejéis de probar su gastronomía de la que dimos cuenta en cuanto llegamos a la ciudad.

El día 23 de junio temprano nos dirigimos a la ciudad de Mostar en Bosnia y empezamos a conocer a nuestro tercer compañero de viaje, las tormentas.
Atravesamos la frontera con Bosnia un poco precaria en el cual les interesa mucho que lleves la carta verde del seguro, el pasaporte ni lo sellan.



Después de ponernos como sopas llegamos a Mostar




La ciudad tiene un aire especial y cuando el Imán llama al rezo lo incrementa, la reconstrucción de la zona vieja es espectacular aunque luego al pasar hacia el exterior del casco antiguo siguen muchas huellas de la guerra que dejo la ciudad en ruinas, se ve en poco tiempo y muy aconsejable es la visita a la gran mezquita junto al río Neretva la vista desde el minarete es impresionante




La gastronomía totalmente aconsejable desde cualquier restaurante al lado del río, advertir que hay que tener cuidado con los niños de la calle, se ponen un poco pesados aunque la ciudad esta llena de cámaras ocultas y la policía esta al tanto, el turismo es fundamental para la economía de la ciudad, el resto de la gente encantadora y se alegra cuando dices que vienes de España ( siempre nos confundían con italianos).

El día 24 de junio nos dirigimos al parque natural de los lagos de Plitvice en el centro de Croacia, en el hotel conocimos a un par de parejas de Madrid y estaban haciendo casi el mismo recorrido pero en Scooter de 450, la casualidad de los viajes te da a conocer buenas historias uno de ellos fue periodista en Mostar en la guerra y quería buscar a viejos amigos, llevaba unas fotos de la época muy impactantes.





día 25 de junio Los lagos de Plitvice y sobre todo a los que les gusta andar y tirar fotos se lo pasaran pipa, ver todo el parque 6 horas, nosotros cojimos la opción de 4 horas





Hacia la hora de comer después del madrugon y la paliza por el parque, cargamos todo y fuimos hacia el norte el GPS nos llevo por una carretera que bordeaba la frontera entre Croacia y Bosnia, aconsejo a los que quieran meterse en pistas que estos letreros les echaran atrás, las huellas en algunos casos siguen matando


Por la tarde llegamos a las afueras de Pula en la zona de Istria donde nos alojamos en un camping que era un poco parque temático para alemanes, al día siguiente 26 fuimos a visitar la ciudad y su anfiteatro romano uno de los mas grandes de Europa junto a otros vestigios romanos como el arco y el templo.



El 27 visitamos la ciudad de Rovinj con sus influencias venecianas, la siguiente que era Porec no pudo ser un obstáculo en forma de nubarrones negros granizo y rayos nos dejo calados hasta la medula y lo pasamos bastante mal y eso que el día amaneció con un sol radiante.



El 28 de junio después de pasar la frontera de Croacia con Eslovenia nos dirigimos a su capital Ljubljana a los pocos kilómetros cambia el paisaje vas viendo mas verde y montañas con grandes abetos los Alpes se van acercando, la capital es muy europea con mucha similitud a Salzburgo pero pequeña y muyyyy tranquila, no se tarda en ver, la ciudad se amolda alrededor de su río del mismo nombre que la ciudad y su castillo vigilante en lo alto da unas buenas vistas de la ciudad, sus numerosos puentes como el de los dragones enlazan la ciudad de un lado a otro.





El día 29 de junio fuimos a visitar uno de los lugares mas bonitos de Eslovenia, Bled, las carreteras Eslovenas no tienen nada que envidiar a las europeas y llegamos rápido. Su iglesia en medio del lago y el castillo que lo custodia desde un precipicio da una postal desde cualquier punto del lago


El 30 de junio salimos dirección a Salzburgo en Austria, las tormentas nos visitaron nada mas llegar y las visitas las hicimos casi andando. El casco viejo no es muy amigo de aparcamientos y había dos antiguos refugios antiaéreos de la II guerra mundial reconvertidos en parkings enormes.



Se aconseja tanto en Eslovenia y Austria adquirir “la viñeta” es una pegatina que se pone en la pantalla, un impuesto de circulación que como te paren te ponen buena multa y vaya si te la ponen en Austria conocimos dos casos que les metieron 180€ de multa, anoto que antes de viajar a otros países os metáis en la pagina Web del ministerio de asuntos exteriores viene toda esta información y mas.

El día 2 de julio salimos de Salzburgo y llegamos al sur de Alemania, a la gran fiesta de BMW de Gamisch Partenkirchen, EL BMW MOTORRAD DAYS

Todo lleno de BMWs, espectáculo, cerveza, marcas de accesorios y chicas, ¿que más se puede pedir?







Estuvimos con Rubén Xaus piloto de BMW superbikes, Herbert Schwarz, que prueba los juguetes de touratech y Michael Martin fotógrafo profesional y que hace sus trabajos montado en moto, dio una charla sobre fotografía que aunque en alemán, gracias a las diapositivas tome muchos apuntes.



El 5 y 6 de julio nos dedicamos a visitar Fussen y el castillo del rey loco y alrededores, las postales se suceden a cada curva, los Alpes dan para mucho.




El 7 de julio me quite una de las espinas, y es que siempre e oído hablar del paso del Stelvio, todo lo que digan es poco, que manera de quemar 1ª y 2ª y en la cumbre 4 grados y nevando



El día 8 de julio empezamos la bajada hacia el centro de Italia, si queréis pasar miedo los túneles cerca del lago Como de doble sentido, llenos de humo a 30 grados y unos graciosos adelantando a 7 vehículos supera cualquier atracción de terror, no lo recomiendo a nadie.




A medio día llegamos a Bolonia y nos dimos un buen descanso, la humedad en Alemania nos dejo un poco tocados


El día 10 partimos hacia Pisa que fue nuestra última parada antes de coger el barco en Livorno que estaba a 10km
La torre no era lo único torcido, la ciudad esta hecha una pena, calles llenas de baches, edificios muy viejos y mal conservados y todo muy sucio, una pena.

Hicimos tiempo en una playa cercana a Livorno, el barco salía a las 23:00 dirección a Barcelona, el Tour se acababa.


El día 11 nos despedimos de las amistades que hicimos en el barco, unos terminaban y esta pareja de Eslovenia empezaba las suyas visitando España.


El día 12 regresé a Madrid, sin más percances que una bombilla fundida y dos caídas en parado.

El GPS fue fundamental que junto a un mapa Marco Polo me sirvió para planificar la ruta 4400km
Un mini portátil me facilito ir reservando hoteles durante la ruta e ir subiendo las crónicas y fotos al foro
Este es el enlace

http://www.forof800gs.es/viewtopic.php?f=16&t=2612

Esta es la lista de gastos de una moto y piloto

1º GASTOS ( Presupuesto de una persona y moto)
HOTELES y CAMPING----494,5eu( en tienda de campaña solo fue los 5 días de Garmisch)
COMER--------------------254,80eu ( resalto que llevábamos comida y en algunos bungalows y camping cocinamos)
REGALOS-----------------140eu
VISITAS-------------------51,50eu (castillos,mezquitas,parques naturales,ruinas romanas etc)
GASOLINA----------------275,51eu (el litro de super95 variaba entre 1,05 y 1,30)
BARCO--------------------212,5eu(camarote interno trayecto Barcelona-Civitaveccia y Livorno-Barcelona con Grimaldi Lines)
BARCO--------------------89,5eu ( en butaca trayecto Ancona-Split solo tarda 4h y media compañia SNAV )
PEAJES-------------------125,90eu
VIÑETA ESLOVENIA------17,50eu
VIÑETA AUSTRIA---------4,40eu ( Pegatina obligatoria para circular por sus carreteras)IMPORTANTE 180eu de multa
OTROS--------------------100eu

TOTAL--------------------1766,11eu

1 comentario:

Metalia dijo...

Sin duda, el viaje del año. Un beso!.